Español   English   

Servicios de hospedaje en Chascomús


Paseos en Chascomús


En Estancia Laguna Vitel contamos con una sólida trayectoria brindando servicios de hospedaje en la localidad de Chascomús en donde usted también podrá disfrutar de la arquitectura y cultura de la zona. Entre ellos están:
Estancia Laguna Vitel bosque
Plaza Independencia:

El terreno que ocupa hoy la Plaza Independencia fue elegido por Pedro N. Escribano para fundar Chascomús el 30 de mayo de 1779. Nuestra ciudad creció alrededor de la plaza que, a fines de siglo, ya era un cuadrado rodeado de paraísos (árboles con más de 50 años que en 1903 fueron derribados y vendidos ante la indignación del pueblo). En 1909 se trazaron sus canteros y en 1912 adquirió su fisonomía actual, esta última remodelación se realizó con motivo de recibir la estatua del Gral. San Martín, la cual se encuentra emplazada desde aquella oportunidad en el centro de la plaza. Finalmente en 1938 a través de una ordenanza municipal, se estableció que los edificios que rodearan la plaza, debían respetar el estilo colonial.

En un principio fue escenario para festejar únicamente las fiestas mayas y más tarde, fue testigo de los festejos de las fechas patrias hasta la actualidad.
Casa de Casco:

Su construcción se inició el 4 de febrero de 1831 y estuvo a cargo del maestro albañil Matías del Fierro. Su dueño, Vicente Casco, decidió la edificación de una vivienda más sólida motivado por la pérdida de uno de sus 16 hijos en medio de un malón en 1829.

En aquella época, Casco adhiere por medio de una carta a los motivos de los Hacendados del Sur que preparan un levantamiento contra Juan Manuel de Rosas y decide aportar para la causa armas y ganado.

En el año 1939 se libra la batalla de los Libres del Sur a orillas de nuestra laguna.

Tras el triunfo de las fuerzas rosistas, Vicente Casco –comprometido por aquel documento donde manifestaba su pensamiento-, es fusilado en Santos Lugares en el año 1840 por traicionar a la Patria. La ironía del destino hizo que esa casa, por ser la mejor, fuera elegida después de la batalla para festejar el triunfo federal. Y por muchos años se la llamó equivocadamente "La casa de Rosas". Ubicada en la calle Sarmiento 123, fue también escenario de escenas inolvidables del film "Camila". (del libro Mi Chascomús Sra. A. L. de Ochoa).

Después de la muerte del matrimonio Casco, la casa la hereda su hija Petronila Casco de Bordeu. Finalmente sus bisnietos y herederos, la donan a la Municipalidad en 1979.

La casa es de dos plantas, de estilo colonial, en sus esquinas carece de ochavas y está construida con ladrillos revocados con adobe. La fachada cuenta con ventanas doble hoja de madera dura que están cubiertas por rígidas rejas. En su interior hay dos patios, distribución que se asemeja a las casas griegas o romanas, en las que los patios constituían el centro a los que convergían las habitaciones.
Iglesia Catedral Nuestra Señora de La Merced:

Cuando Pedro Nicolás Escribano fundó el fuerte que daría origen a Chascomús, eligió como patronos a San Juan Bautista y a Nuestra Sra. de La Merced, y allí erigió una iglesia, lugar de oración de los primeros pobladores.

El emplazamiento actual fue construido en 1879, está ubicado en el lugar más alto de Chascomús, su estilo arquitectónico tiene vagas reminiscencias del romántico y las dos torres están decoradas con mosaicos azules de estilo bizantino. En 1980 el Papa Juan Pablo II creó la Diócesis de Chascomús y la iglesia fue elevada a la categoría de Catedral.
Banco de la Nación Argentina:

Instalado en nuestro partido desde 1892, el majestuoso edificio fue construido respondiendo a las inclinaciones francesas de la época.


Casa del Dr. Raúl Alfonsín

La casa del expresidente guarda en sus dos plantas el estilo colonial que caracteriza a los edificios particulares que circundan la plaza. Sobria, el diseño corresponde al arquitecto Ricardo (Richard) Calderón.
Palacio Municipal

En 1856 era un edificio colonial con arcos de recova.

Era llamado por los lugareños como "El Cabildo".

En 1938 fue demolido para construir la actual Municipalidad que fue inaugurada en 1941.

El actual Palacio Municipal vino a reemplazar –por iniciativa del exintendente Don Guillermo Mc Innes- al viejo caserón de la recova, la cual fue destruida en medio de fuertes polémicas.

Respecto del edificio actual, no hay coincidencias al momento de definir el estilo de su construcción, porque es una especie de neo-colonial con adornos barrocos y aditamentos fantasiosos. Para el pueblo y para quienes no estaban de acuerdo con su realización, la casa municipal fue denominada “la torta de bodas”. Sin embargo, el edificio es muy vistoso y atrae la atención de los turistas que nos visitan.
Club de Pelota

Su construcción se debe a los vascos residentes en el partido, amantes de su deporte favorito (pelota a paleta), siendo esta actividad su principal inquietud desde el año 1925. Por este club han pasado grandes y famosos pelotaris de primer nivel como el "Manco Messina" o "Fito Ibarra". Está ubicado en la calle Sarmiento y San Martín.

Su primer presidente fue el Dr. Luis Guaillard y don Patricio Wallace su viceprecidente.

Las generaciones intermedias recuerdan las magníficas tertulias danzantes del denominado salón rojo y los afamados bailes de carnaval que se hacían en la cancha de paleta.
Teatro Brazzola

Fue sede del Círculo de Obreros Católicos, (grupo de ayuda y apoyo a obreros de la ciudad). El 30 de octubre de 1922 el padre Bautista Brazzola fue nombrado su director espiritual. Fue quien hizo posible la construcción del edificio de calle Sarmiento. Finalmente, el 27 de noviembre de 1965 la comuna considera oportuno inaugurarlo como Teatro Municipal Brazzola. Su sala fue completamente remodelada para habilitarla como espacio para las actividades culturales y artísticas de la ciudad. En aquella oportunidad se presentó para tal acontecimiento la obra teatral "Los Árboles Mueren de Pie", la cual fue interpretada por el elenco de teatro vocacional bajo la dirección de Miguel A. Castagnino.
Paseo por las Principales Calles de la Ciudad de Chascomús

Calle Libres del Sur:

Se inicia en la avenida Lastra donde se emplaza el Reloj de los Italianos, la principal arteria se caracteriza por su empuje comercial y donde asimismo puede verse la primera joya arquitectónica que constituye el edificio del Club Social. En esta misma calle encontrará el edificio del Bco. de la Pcia. de Bs. As. de Telefónica de Argentina, luego de cruzar las vías del ferrocarril, la plaza Sarmiento, la estación terminal de ómnibus en uso actualmente hasta que se inaugure la nueva estación ferroautomotor.
Calle Belgrano:

En esta arteria encontramos la Estación del Ferrocarril que fue punta de rieles en la presidencia de Bartolomé Mitre.
Zona Antigua:

Entrando por la calle Alsina se llega a la zona antigua de la ciudad, donde las calles de empedrado y la arquitectura de la mayor parte se sus casas presentan veredas sin ochavas.
La Capilla de Los Negros:

Esta humilde construcción de más de cien años fue conservada hasta no hace mucho tiempo por Doña Eloisa, morena de pura raza, nieta de Luciano Sóler, aquel criado de la familia Alsina que alegraba con su comparsa los carnavales del siglo pasado. Humilde y venerado templo que fue lugar de oración de la comunidad negra de Chascomús es uno de los lugares más visitados por quienes llegan a esta ciudad. Enclavada en la esquina de Lamadrid y Venezuela, contiene imágenes y recuerdos de la época de la independencia patria. La capilla mitad santa mitad candombera, fue lazareto de emergencia cuando la epidemia de fiebre amarilla y del cólera en el trágico año de 1868. Centenario legado de la raza, todos coinciden en que en ese rincón de barro y lata también escucha Dios.
Museo Pampeano:​​

Avanzando desde el Reloj de los Italianos por la av. Lastra hacia la laguna, a sólo cuatro cuadras nos encontramos en el museo Pampeano. Este museo es una réplica de la Casa de Postas "Mensajerías Argentinas". Posee exposiciones permanentes de la primitiva cultura indígena, la indumentaria del gaucho, las artesanías del trenzado en cuero, aspectos de nuestra sociedad del siglo XIX, imágenes y testimonios de la batalla de los Libres del Sur. El museo cuenta con siete salas de exposición permanentes y una de temporarias.

Sala 1: posee restos arqueológicos de los diversos grupos que habitaron en los alrededores de la laguna y sus encadenadas, con unos mil doscientos años de antigüedad comprobada.

Sala 2 y 3: conservan testimonios del gaucho, su vida y sus costumbres.

Sala 5: testimonios de los usos y costumbres de la sociedad chascomunense en los siglos XVIII y XIX. Historia desde la fundación de la ciudad.

Sala 6: denominada Mercedes Aldalur, en homenaje a la fundadora del museo que es orgullo de los chascomunenses.

Sala 7: cuenta con imágenes de la profunda religiosidad de nuestro pueblo.
Parque de Los Libres del Sur:

El parque se halla lindante con el Museo pampeano y limita además con la ribera de la laguna en su balneario céntrico. Son ocho hectáreas de frondosa arboleda y gran variedad de especies es un remanso de paz para quienes en él disfrutan de su pródiga sombra. Entre sus árboles hay pinos, eucaliptos, cedros, algarrobos, talas y hermosos arbustos.
El Castillo de La Amistad:

Siguiendo el camino de circunvalación de la Alguna, quienes se dirigen hacia el Monte Brown, se encuentran con la presencia de un viejo castillo, poseedor de una historia de sueños y fantasías. Construido hace muchos años por un grupo de inquietos vecinos que decidieron tener su sede en ese lugar, formar una "corte" y coronar a un rey.

El "Castillo de la Amistad" debe su nombre a que un grupo de vecinos decidió celebrar de esa manera del día del amigo. Una vez que la idea tomó cuerpo, organizaron un congreso general constituyente, en el que se estableció una constitución y se creó de este modo el "Reino de la Amistad". Este castillo tuvo su época de esplendor, en él se realizaban grandes bailes a orilla de la laguna.
image-923000-Estancia-Laguna-Vitel-destacado-5.png?1466686388349
Destacado 5